Terreno y Mapa Media y Larga

Terreno y mapa Media y Larga Distancia

Terreno

El terreno está situado al sur de la Sierra de Javalambre, una zona montañosa de directriz ibérica caracterizada por una abrupta topografía y cubierta en un 98% por grandes formaciones forestales entre las que domina una excelente representación de amplios carrascales continentales. El terreno de competición está situado en un altiplano entre 820 y 1.115 metros de altitud. Lo conforman áreas de:

  • Desniveles suaves en la zona del altiplano y altos en las zonas de caída, abundancia de detalle de curva de nivel.
  • Pino carrasco joven de fácil penetrabilidad en general.
  • Infinidad de rocas y cortados en las zonas de caída.
  • Requisitos físicos y técnicos
  • Áreas muy empinadas.
  • Impresionantes vistas en todas direcciones.
  • Zonas completamente abiertas que cambian rápidamente a zonas de visibilidad reducida.
  • Rocas, cortados acantilados

“En definitiva todo lo que un atleta de orientación exigente anhela está reflejado sobre este pedazo de tierra.  Cualquiera que venga será inmensamente complacido por ser este uno de los mejores, más atractivos y más exigentes terrenos que he conocido hasta hoy”.

RUI ANTUNES – Cartógrafo.

Mapa

Mapa “La Loma”. Escala 1:10.000 tanto en Media Distancia como Larga Distancia. Equidistancia 5m. Trabajo de campo diciembre 2013 por Rui Antunes y José Batista. Ampliado y revisado marzo 2015 por Salva Ferrer. Ampliado y revisado abril 2017 por Alex Tello.

Salida Media Distancia: A 500m del parking y centro de competición, 7 min andando.

Tiempo máximo de carrera Media Distancia: 70 minutos. Los corredores que superen dicho tiempo figurarán en la clasificación como Fuera de Control y sin clasificar.

Salida Larga Distancia: A 1000m del parking y centro de competición, 15 min andando.

Tiempo máximo de carrera Larga Distancia: 110 minutos categoría femenina, 150 minutos categoría masculina. Los corredores que superen dicho tiempo figurarán en la clasificación como Fuera de Control y sin clasificar.

 

Mapa utilizado tanto en Liga Nacional temp. 2015, como en pruebas regionales universitarias.

El mapa en cuanto a orografía es una altiplanicie prácticamente llana y unas vertientes laterales con cortados infranqueables por algunos lugares y de pendiente pronunciada el resto.

Vegetación: En el altiplano domina el pino mediterráneo salpicado de claros de dimensiones aceptables. En algunas zonas este pino ha sido repoblado y como consecuencia del mismo aparece con el símbolo de bosque carrera fácil en una dirección que de alguna manera marca la dirección donde es más sencillo avanzar. En el altiplano hay muchos grupos de rocas y piedras. Existen del mismo modo muchos elementos hechos por el hombre.
En el mapa el color blanco es más bien un verde 20% y la visibilidad en esa zona
es pobre si bien se puede avanzar, prácticamente el
suelo del terreno en general está cubierto de plantas y hay que sortearlas para avanzar.

Los laterales del altiplano tienen muchos cortados totalmente infranqueables, los lugares por donde se puede pasar están perfectamente visibles. Aparte de estos cortados infranqueables las pendientes son muy pronunciadas y tienen muchas piedras grandes y algunos macizos rocosos.

En las pruebas de Media y Larga distancia se recomienda el uso de polainas o calcetas, y manga larga, así como protegerse los tobillos para evitar posibles torceduras.

 

Las zonas semiabiertas están representadas en amplias zonas del mapa, asemejando en ocasiones incluso claros con algunos pocos árboles.  Al haber zonas en las que no hay caminos o senderos, se hace muy importante la lectura correcta de las zonas semiabiertas para poder progresar  con seguridad a través de las áreas y pasillos que van formando.

 

 

 

 

!!!Recuerda!!! El círculo verde 418, representa árboles aislados o característicos que destacan en su entorno por ser más altos, troncos más grandes, o por su envergadura, mientras que el punto verde 419 representa árboles aislados que son más pequeños, pero que también están representados en el mapa.

Será muy importante para el orientador ser capaz de leer el mapa y diferenciar correctamente unos árboles de otros en el terreno.